viernes, 16 de enero de 2009

De la genialidad a lo ridículo (el arte siempre será una farsa)


¿La galera es un proyecto transgresor? Resulta serlo en una ciudad como la nuestra, en la que se alaban a la cultura como si fuera un simple objeto de decoración. Haciendo inimaginables la aparición de géneros como el absurdísimo y la farsa en demostraciones de cultura “seria”.
Hasta hace una semana, La galera no presenta un arte no digerible a cualquier tipo de publico, su misión principal es promover cosas no antes vistas en la localidad. Presentar al artista como un ser lejano a ser inmaculado, o perfecto, pero vivo y creativo.
Durango no cuenta con un publico culto o cercano a sus artistas, es aun mas notorio, cuando se trata de establecer parametros entre lo bueno y lo no bueno, mas porque cualquier opinión artística se basa en el "criterio" y no en el conocimiento. Por esa parte es fabuloso perturbar mente tan castas como las de madres de familia y reporteros. Colocar en una silla a una chica con algunos kilos demás a leer cuentos, o hacer hablar a un ojo para que nos cuente que piensa de la vida, rescatar de las entrañas del submundo a un luchador que termina cantando sus penas de amor. Quizá el verdadero acto creativo radique en eso.... y el verdadero performance sea el espectáculo decadente de un arte igual de “decadente”.
El arte siempre sera una Farsa me decia Oskar Romo, un artista colombiano y lo hacemos obvio, como unico y genuino acto creativo. el simil de la misma escena en una galeria de una exposicion recien inaugurada.
Es de agradecer la atencion puesta, hacen que valga la pena cuelquier esfuerzo.

No hay comentarios: